Ir al contenido principal

 


Las botellitas de Leipzig

Mi padre me contó un par de veces la anécdota de cuando mi abuelo Alejandro llegó una vez a casa con una caja de madera recién recibida de Leipzig, Alemania. Frente a toda la familia destapó el recipiente que contenía unas botellitas multicolores de las cuales brotó la magia. Cuando su padre abrió una de ellas y vertió un par de gotas en medio vaso de agua, este se torno del color del líquido del frasquito. Inmediatamente les dio a probar esa mezcla prodigiosa que tenía un dulce sabor a frambuesas y todos se quedaron boquiabiertos.
Ese episodio siempre se me pareció al primer párrafo de "Cien años de Soledad", cuando el coronel Aureliano Buendia recordó al pie del pelotón de fusilamiento, el día en que su padre lo llevó a conocer el hielo que por primera vez llegaba a Macondo de manos del gitano Melequiades.

La cajita con las esencias de Leipzig fue el comienzo de un emprendimiento familiar que dio origen a la Fábrica de Refrescos Bolívar, fundada en Heredia, Costa Rica, calculo yo hacia el año 1921.
Mi padre cuenta que él mismo salía a veces con su padre a repartir refrescos en el único camión de la empresa, que, por cierto, tenía ruedas de caucho masizas.
El emprendimiento no duró mucho : la crisis económica mundial impulsada por la caída de la bolsa de Nueva York del año 29, dejó siete huérfanos de padre, luego que Alejandro Madrigal muriera de un infarto al ver derrumbarse su dulce esfuerzo. La abuela Margarita, una señora sin ninguna preparación para enfrentar la debacle y las deudas se vio en la necesidad de vender las propiedades y deambular con su muchachera por casas alquiladas donde muchas veces el fogón de la cocina se encendía por el esfuerzo de vecinos caritativos.

Ayer el bisnieto e hijo de Alejandro Madrigal, de nombre Augusto, me llama desde Leipzig. Estaba viendo la "Van Gogh Experience", esa extraordinaria experiencia de luces que reproduce en un ambiente oscuro, los principales temas del pintor.

No se porqué, pero recordé las botellitas de Leipzig y las imagine vertiendo todos sus colores en la exhibición Van Gogh, como conmemorando los 100 años de la fundación de la fábrica del abuelo Alejandro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio Barbarito

Eran los tiempos en que Ricardo Montilla, gobernador de Apure, terminaba de construir el monumento al Negro Primero en San Fernando y mi padre, infructuosamente trató de retratarme con Rómulo Gallegos. Recuerdo al maestro anciano, sentado con un bastón en la mano en uno de los bancos del cursi conjunto escultórico, viendo de reojo y con melancólica piedad los caimanes que sostienen el enorme tazón que hace de fuente.  Gallegos había llegado a San Fernando por primera vez en 1927, unos cuarenta años atrás, en el Ford T de José Felix Barbarito y acompañado del mismísimo Don Ricardo. Es muy posible que hayan sido huéspedes del Palacio, el cual contaba ya con unos doce años de construido. El escritor venía dispuesto a escribir una novela sobre el llano. Los Barbarito lo trasladaron al Hato la Candelaria, de su propiedad, cercano a Cunaviche. Allí, dónde el horizonte abarca mas de trescientos sesenta grados, Gallegos parió a Doña Bárbara, o al menos la engendró. “ Llanura venezolana...

Trump

  En estos momentos existe una probabilidad cierta de que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. La fuerza electoral de Trump no está en las grandes urbes, ni en las universidades, mucho menos en la comunidad científica o intelectual. Su fuerza se focaliza principalmente en esa extensa América rural, principalmente blanca, religiosa, amante de las armas y de bajo nivel educativo, que siempre ha endilgado su rezago económico a factores externos como la inmigración y la globalización. Es ése un fenómeno típico del mercadeo populista y lo vimos claramente en Venezuela cuando en el año 1998, un encantador de serpientes supo vender la tesis que los males económicos y sociales del país eran culpa de los empresarios ricos y de sus socios, los malvados gringos. Trump vende la oferta de un líder fuerte, antisistema y ultranacionalista. Ya demostró con creces que no cree en las instituciones democráticas, cuando en enero de 2021 incentivó el asalto al Capitolio como medi...

La difícil relación Dios con Venezuela

Ante todo, pido a los creyentes indulgencia ante este improvisado ensayo. Saben? en estos tiempos de indignación el oficio de la escritura es, para quien escribe, una especie de catarsis. No pretendo entonces inocular opiniones, sino expresarlas.  Lo primero que debo decir es que siempre me ha parecido un misterio el proceso epistemologico mediante el cual, las personas creyentes en los procesos sobrenaturales dan gracias a los dioses por los favores recibidos cuando éstos son favorables, pero atribuyen a fenómenos mundanos o a nuestros pecados, las desgracias cuando ocurren.  Porque si los dioses, como en el caso del Dios bíblico, son todopoderosos, no es explicable (al menos para mí limitado entendimiento) por que ellos actúan tan aleatoria e injustamente, permitiendo, en la mayoría de los casos, tanto dolor y sufrimiento.  El Caso Venezuela es un buen ejemplo de lo que intento expresar.  Hace poco escuchaba a un reconocido periodista terminar desde Miami su report...