Ir al contenido principal

DARK, La Partícula de Dios y la señorita Madrigal





El 4 de Julio de 2012 se realizó uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad, aunque para la gran mayoría, pasó debajo de la mesa: el descubrimiento del Boson de Higgs, la mal llamada “Partícula de Dios”. Este hecho se realizó a muy pocos kilómetros de dónde ahora reside la señorita Sofia Madrigal, en la mayor máquina construida por el hombre hasta ahora, El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, Conseil Europeenne pour la Recherche Nucleaire (aunque se dice que los chinos construyen en este momento un colisionador aún mayor).

En 1964, varios científicos, entre ellos Peter Higgs, había predicho la existencia de una partícula sub atómica que sería la pieza faltante en los esfuerzos por unificar en una sola hipótesis (La Teoría Estándar), las teorías que explican el mundo sub atómico (la teoría cuántica) y la de las grandes dimensiones (la teoría de Relatividad). Esta partícula explicaría, además de dónde surge la “masa” de los cuerpos en el universo, incluyendo el tuyo y el mío. Higgs ganó el premio Nobel de Física en 2013, luego que en el CERN lograran colisionar a velocidades asombrosas, partículas sub atómicas hasta hacer “aparecer” el huidizo Boson. Ello demostró, con gran alborozo para los científicos del CERN, que las predicciones de Higgs habían sido comprobadas, y que nos hallábamos cada vez más cerca de lograr una comprensión acertada de nuestro Universo.

Gracias a unos marcadores de colores que la mencionada señorita Madrigal dejó en una gaveta antes de su repatriación, decidí hacer un diagrama de flujo de la impresionante gama de personajes que conforman la trama de “DARK”, la serie alemana de Netflix que se ha convertido en fenómeno mundial y No.1 en audiencia en Venezuela. De no ser así, debido a mis evidentes limitaciones, me hubiera perdido completamente en esa telaraña cuatridimensional de personajes en la que tu acabas siendo el tatarabuelo de ti mismo.

DARK trata temas que ya Einstein había predicho con el descubrimiento de la relatividad y de la predicción de fenómenos como los agujeros de gusano, que permiten aprovechar las fisuras en las distorsiones espacio – tiempo, para realizar viajes al pasado y futuro. En la trama, Sic Mundus es una secta de viajeros en el tiempo que le han declarado una guerra a Dios, quien para ellos es el mismísimo tiempo. En cierto momento, Adam, el líder de la secta, le confiesa a Jonas (¿él mismo, más joven?) que la masa negra caótica utilizada para crear el portal al agujero de gusano, es precisamente el Boson de Higgs o Partícula de Dios. Por su parte, Claudia Tiedemann, la principal oponente a Sic Mundus, anda detrás del descubrimiento de unos barriles amarillos dentro de las cuevas de la planta nuclear de Winden, dónde se almacena un isótopo con el Boson.

Creo que, además de la impecabilidad de la trama, desde el punto de vista de producción, Dark tiene la virtud de colocar de forma ficcionada, temas que deberían ser actualmente, de discusión en escuelas y universidades. Se tratan, nada menos, que de los fenómenos detrás de los que el hombre siempre ha estado: el origen de nuestro universo. Es cierto que la comprensión de estos temas escapa de nuestra actual estructura epistemológica. Pero precisamente, el hombre del futuro debe estar preparado para romper los actuales paradigmas y adaptar su mente a nuevas y sorprendentes realidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio Barbarito

Eran los tiempos en que Ricardo Montilla, gobernador de Apure, terminaba de construir el monumento al Negro Primero en San Fernando y mi padre, infructuosamente trató de retratarme con Rómulo Gallegos. Recuerdo al maestro anciano, sentado con un bastón en la mano en uno de los bancos del cursi conjunto escultórico, viendo de reojo y con melancólica piedad los caimanes que sostienen el enorme tazón que hace de fuente.  Gallegos había llegado a San Fernando por primera vez en 1927, unos cuarenta años atrás, en el Ford T de José Felix Barbarito y acompañado del mismísimo Don Ricardo. Es muy posible que hayan sido huéspedes del Palacio, el cual contaba ya con unos doce años de construido. El escritor venía dispuesto a escribir una novela sobre el llano. Los Barbarito lo trasladaron al Hato la Candelaria, de su propiedad, cercano a Cunaviche. Allí, dónde el horizonte abarca mas de trescientos sesenta grados, Gallegos parió a Doña Bárbara, o al menos la engendró. “ Llanura venezolana...

Trump

  En estos momentos existe una probabilidad cierta de que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. La fuerza electoral de Trump no está en las grandes urbes, ni en las universidades, mucho menos en la comunidad científica o intelectual. Su fuerza se focaliza principalmente en esa extensa América rural, principalmente blanca, religiosa, amante de las armas y de bajo nivel educativo, que siempre ha endilgado su rezago económico a factores externos como la inmigración y la globalización. Es ése un fenómeno típico del mercadeo populista y lo vimos claramente en Venezuela cuando en el año 1998, un encantador de serpientes supo vender la tesis que los males económicos y sociales del país eran culpa de los empresarios ricos y de sus socios, los malvados gringos. Trump vende la oferta de un líder fuerte, antisistema y ultranacionalista. Ya demostró con creces que no cree en las instituciones democráticas, cuando en enero de 2021 incentivó el asalto al Capitolio como medi...

La difícil relación Dios con Venezuela

Ante todo, pido a los creyentes indulgencia ante este improvisado ensayo. Saben? en estos tiempos de indignación el oficio de la escritura es, para quien escribe, una especie de catarsis. No pretendo entonces inocular opiniones, sino expresarlas.  Lo primero que debo decir es que siempre me ha parecido un misterio el proceso epistemologico mediante el cual, las personas creyentes en los procesos sobrenaturales dan gracias a los dioses por los favores recibidos cuando éstos son favorables, pero atribuyen a fenómenos mundanos o a nuestros pecados, las desgracias cuando ocurren.  Porque si los dioses, como en el caso del Dios bíblico, son todopoderosos, no es explicable (al menos para mí limitado entendimiento) por que ellos actúan tan aleatoria e injustamente, permitiendo, en la mayoría de los casos, tanto dolor y sufrimiento.  El Caso Venezuela es un buen ejemplo de lo que intento expresar.  Hace poco escuchaba a un reconocido periodista terminar desde Miami su report...