Ir al contenido principal

Carta a Esperanza


(Carta dirigida a todas las Esperanzas de Venezuela)

Estimada Esperanza:

Cuando ingresaste a la empresa supe con agrado que eras chavista y creo que te lo hice saber. En esos momentos Venezuela estaba dividida políticamente en dos toletes iguales y a mí me resultaba insólito que toda nuestra gente se manifestara opositora. Eso parecía una anomalía que chocaba contra nuestros valores de inclusión, amplitud y tolerancia.

Unos años después el panorama ha cambiado y aunque sigues apegada a tus principios (que siempre hemos respetado), el chavismo se ha venido a menos y representa, a lo sumo, un veinte por ciento de la población. En su temor de perder el poder (hecho rutinario en cualquier democracia moderna), Maduro se ha convertido en un innegable autócrata que ahora rechaza “la mejor constitución del mundo” pues le obliga a hacer elecciones libres. En su atrincheramiento, ha sacado de la manga la idea de una muy peculiar asamblea constituyente, para lo cual ha convocado unas “elecciones” para este domingo 30 a fin de rehacer unas reglas de juego que ya no le sirven.

Por primera vez y con total respeto a tus inclinaciones políticas, me voy a atrever a pedirte que no seas cómplice de un acto a todas luces inconstitucional. Amplio con argumentos mi solicitud:

En un ambiente tan crispado como el actual, donde todas las encuestas muestran un enorme rechazo por el actual presidente, ¿no crees que lo lógico, lo inclusivo, lo democrático era consultar si el pueblo estaba de acuerdo con la idea, tal como lo hizo en su tiempo tu admirado Comandante?, es decir ¿tiene una minoría derecho a imponerse a la mayoría a como dé lugar? 

Cualquier elección en una sociedad libre se basa en el principio universal de “cada persona, un voto”. En estas elecciones, por ejemplo, el voto de Augusto vale la mitad que el mío: yo voto sectorial y territorial, mientras que el sólo territorial. ¿Sabías, por ejemplo, que un desempleado o trabajador informal no tiene derecho al voto sectorial? Pero lo que es peor: ¿Sabías que el voto de un habitante de un municipio en Delta Amacuro vale casi como cien votos de una habitante de La Candelaria en Caracas, o de Mañongo en Valencia? ¿Sabes por qué lo hacen así? Evidentemente los municipios rurales alejados, con niveles educacionales muy bajos, no tienen internet, ni redes sociales y la única señal de televisión en la mayoría de los casos es la de VTV. Son pues pasto fértil para el adoctrinamiento hegemónico. Esta es, en consecuencia una elección totalmente antidemocrática donde algunos electores valen más (mucho mas) que otros.

No voy a especular sobre lo que haría la asamblea de llegar a constituirse, no tengo una bola de cristal. Lo que si puedo es opinar acerca de las amenazas de candidatos a la constituyente como Diosdado Cabello, quien ha aseverado que eliminarían inmediatamente a la actual Asamblea Nacional y destituirían a la actual Fiscal General. ¿No te parece que desconocer la voluntad de la mayor parte del electorado que votó a favor de la actual asamblea en Diciembre de 2015 es una actitud totalmente antidemocrática? ¿No crees que defenestrar ilegalmente a la actual fiscal simplemente por oponerse a los actuales abusos es un atentado al principio de separación de poderes, que es uno de los grandes logros de las democracias modernas?

Mi querida Esperanza, ya solo quedan en este mundo dos clases de chavistas: los multimillonarios, muchos de ellos fuera de Venezuela (no en Cuba, por cierto sino en Miami, Paris, Madrid o Nueva York) y los de franelita con ojitos, que son llevados en autobuses a las marchas “espontaneas” y a los centros de votación el día de elecciones. Los primeros tienen a sus hijos en colegios privados (nunca en una escuela bolivariana), se atienden en clínicas privadas (nunca en un CDI) y no necesitan esperar su cajita de CLAP. La inmensa riqueza de los primero descansa en manipulación criminal del segundo grupo.

Si tu votas el domingo, probablemente creerás que estas “pagando” favores que tú crees que debes pagar. Estarás logrando, quizás, que te consideren en los próximos repartos. Pero, ¿estás realmente trabajando para el futuro de tus hijos y nietos o estas contribuyendo a hacer de ellos personas sumisas que no entiendan el valor del esfuerzo individual, pero si el de la lealtad incondicional a un grupo perverso que explota al resto comprando conciencias?

Los países mas felices y pujantes del mundo son sociedades conformadas por seres libres que no negocian su dignidad. Son seres que no tienen que bajar la cabeza pues nadie les va a tocar la puerta de sus casas para pedirles lealtad.

Te pido con todo respeto y cariño  que seas ambiciosa y sueñes con un mundo así para tu descendencia.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio Barbarito

Eran los tiempos en que Ricardo Montilla, gobernador de Apure, terminaba de construir el monumento al Negro Primero en San Fernando y mi padre, infructuosamente trató de retratarme con Rómulo Gallegos. Recuerdo al maestro anciano, sentado con un bastón en la mano en uno de los bancos del cursi conjunto escultórico, viendo de reojo y con melancólica piedad los caimanes que sostienen el enorme tazón que hace de fuente.  Gallegos había llegado a San Fernando por primera vez en 1927, unos cuarenta años atrás, en el Ford T de José Felix Barbarito y acompañado del mismísimo Don Ricardo. Es muy posible que hayan sido huéspedes del Palacio, el cual contaba ya con unos doce años de construido. El escritor venía dispuesto a escribir una novela sobre el llano. Los Barbarito lo trasladaron al Hato la Candelaria, de su propiedad, cercano a Cunaviche. Allí, dónde el horizonte abarca mas de trescientos sesenta grados, Gallegos parió a Doña Bárbara, o al menos la engendró. “ Llanura venezolana...

Trump

  En estos momentos existe una probabilidad cierta de que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. La fuerza electoral de Trump no está en las grandes urbes, ni en las universidades, mucho menos en la comunidad científica o intelectual. Su fuerza se focaliza principalmente en esa extensa América rural, principalmente blanca, religiosa, amante de las armas y de bajo nivel educativo, que siempre ha endilgado su rezago económico a factores externos como la inmigración y la globalización. Es ése un fenómeno típico del mercadeo populista y lo vimos claramente en Venezuela cuando en el año 1998, un encantador de serpientes supo vender la tesis que los males económicos y sociales del país eran culpa de los empresarios ricos y de sus socios, los malvados gringos. Trump vende la oferta de un líder fuerte, antisistema y ultranacionalista. Ya demostró con creces que no cree en las instituciones democráticas, cuando en enero de 2021 incentivó el asalto al Capitolio como medi...

La difícil relación Dios con Venezuela

Ante todo, pido a los creyentes indulgencia ante este improvisado ensayo. Saben? en estos tiempos de indignación el oficio de la escritura es, para quien escribe, una especie de catarsis. No pretendo entonces inocular opiniones, sino expresarlas.  Lo primero que debo decir es que siempre me ha parecido un misterio el proceso epistemologico mediante el cual, las personas creyentes en los procesos sobrenaturales dan gracias a los dioses por los favores recibidos cuando éstos son favorables, pero atribuyen a fenómenos mundanos o a nuestros pecados, las desgracias cuando ocurren.  Porque si los dioses, como en el caso del Dios bíblico, son todopoderosos, no es explicable (al menos para mí limitado entendimiento) por que ellos actúan tan aleatoria e injustamente, permitiendo, en la mayoría de los casos, tanto dolor y sufrimiento.  El Caso Venezuela es un buen ejemplo de lo que intento expresar.  Hace poco escuchaba a un reconocido periodista terminar desde Miami su report...