Ir al contenido principal

Viaje a la tierra de los piaroa


 "Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha". Así comienza Doña Barbara, la novela, y así comienza nuestro viaje por las tierras amazónicas de los piaroa. El bongo es la embarcación típica de los grandes ríos venezolanos. Es una gran canoa techada con "fueraborda", manejado por un capitán y, en nuestro caso, dos pilotos auxiliares en la proa dotados de canaletes para esquivar los raudales y bancos de arena que emergen cuando las aguas están bajas.

Un teniente de la guardia nacional, ataviado de "Rango" nos advierte en el puerto de Samariapo, con infundado dramatismo, sobre los peligros que enfrentaremos en los próximos días: malaria, tigres, tarántulas, serpientes y de todos los demás espíritus malignos de la selva amazónica.


Las aguas turbias del padre Orinoco evitan mezclarse con las corrientes oscuras del río Sipapo cuando se encuentran al sur de la Isla Ratón. El Sipapo se adentra en la selva como una gran anaconda. Lo contemplan algunas aldeas de piaroa cuyos niños juguetean en el agua y las mujeres lavan sus ropas.

Más adelante, Boca del Autana señala la integración del río Autana con el Sipapo. Es una comunidad piaroa liderada por Ramona, una nativa inteligente de carácter recio que nos cuenta la historia de cuando los piaroa bajaron hasta Tama Tama para ser adoctrinados por los gringos de las Nuevas Tribus, antes de que el gobierno de Chavez los expulsara de Venezuela.

Navegar por los ríos del Amazonas venezolano es como remontarse a los tiempos cuando no habían aparecido los hombres. La selva no es silenciosa: loros, guacamayas, picúas y tucanes compiten en el aire con el rumor de los raudales. Una familia de nutrias juega en la orilla, las toninas aparecen furtivas mostrando su peculiar rosado salmón. La humedad y el sopor cubren las oscuras aguas con ligero manto nebuloso. De vez en cuando enormes playas de arena blanca invitan a una pausa. Un ocelote negro advierte nuestra presencia y se devuelve a la espesura.


Caminar en la jungla puede ser extenuante. La humedad hace que el sudor empape tu humanidad y que tu cerebro se recaliente. Afortunadamente los riachuelos se atraviesan constantemente y puedes recargar tus envases, pues debes acostumbrarte a beber las oscuras pero cristalinas aguas de la selva. Nuestro guía extrae una tarántula de su nido. Mas adelante una ranita nos advierte con sus intensas manchas amarillas de que no debemos tocarla. Ezio, un indiecito portador de los instrumentos de cocina se detiene de pronto y nos señala una enorme serpiente entre la hojarasca. Ésta no parece asustarse con nuestra presencia, pues mas bien voltea su cabeza para tratar de entender quiénes somos.


El lago Leopoldo es un negro agujero circular en medio de la espesa jungla esmeralda. Su presencia es intimidante. Ningún indicio humano perturba sus alrededores. Llegar allí, después de horas de navegación y de caminata es, sin duda, un acto de irreverencia, de irrespeto hacia su milenario aislamiento. Yo me vi obligado a pedir permiso a su superficie de obsidiana antes introducir mi humanidad en sus aguas, agobiado por el calor. Ningún riachuelo lo alimenta, lo cual hace mas misteriosa su existencia.

Dicen que el rey Leopoldo III de Bélgica llegó hasta allí en 1952, pero nadie lo puede asegurar, aunque le heredó injustamente su nombre.

De regreso, nuestro rústico campamento a los pies de una espumosa cascada que forma decenas de pozos refrescantes, nos alberga para una noche lluviosa y mística. La laboriosidad y amabilidad de nuestros compañeros piaroa, responsables de la logística de la expedición nos intimida y nos hace pensar que esa es la verdadera esencia del venezolano, tan vapuleada y distorsionada durante todos estos años de degeneración política.


El indio Wichü tuvo el atrevimiento de derribar con su hacha, el árbol de la vida. Hasta ese momento, el Autana había prodigado a los piaroa con sus frutos y mieles. Pero la hazaña le costó caro: el árbol le cayó encima, fulminándolo en el acto. Su silueta sirve ahora de fondo como recordatorio de su pecado original. Wichü es la "Eva" de los piaroa tal como Macunaima es el de los pemones cuando derribo el Wadaka, formando así al Roraima.

Ceguera es el final del viaje por el río Autana. Dicen que se llama así por la niebla que normalmente arropa a esta comunidad piaroa. La verdad es que el aire allí es tan espeso y húmedo que cambia los colores de las cosas y hace que el imponente Cerro Autana luzca como un lienzo azogado. Las enormes lajas graníticas perturban el paso sereno del río cuyas aguas rompen en raudales burbujeantes. En la tarde, el calor acumulado en esas piedras constituye el único medio disponible para secar la ropa mojada por tanta humedad.


Es noche cenamos una enorme Payara, pez de rostro diabólico recién capturado por Mario Chipiaje, nuestro veterano baqueano de la jungla.  Acompañamos el condumio con mañoco tostado, esa saludable harina de casabe típica de la cocina amazónica. Unas enormes langostas desorientadas en su vuelo por las luces de nuestras linternas golpean nuestros cuerpos como proyectiles mientras comemos.

 

Definitivamente, hay experiencias que marcan la vida.

Para mí, por ejemplo, el viaje por carro desde Roma a la Unión Soviética de 1976, mi primer viaje a esa Gran Sabana venezolana virgen de 1972 o el encuentro con los yanomami en la expedición por el Putaco de 1992, constituyen memorias muy intensas por las emociones acumuladas, diversas en cada caso. No obstante tienen un denominador común: el asombro ante lo desconocido, ante lo inesperado.

Es muy diferente a lo que puedes sentir cuando visitas el mundo convencional, al mundo que ha sido reseñado con hastío, pues ya cargas en tu memoria una imagen preconcebida que vas a corroborar o a modificar, pero en ningún a sembrar por primera vez.

Esta aproximación por el Amazonas venezolano deja un sabor perenne en el paladar. Es lo mas próximo al mundo de los espíritus ancestrales, a las cosmologías primigenias y a los americanos originarios. Pero también es, sin duda, un reto a tu humanidad acostumbrada a las sábanas blancas, al agua con hielo y a los baños tibios con espuma.

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio Barbarito

Eran los tiempos en que Ricardo Montilla, gobernador de Apure, terminaba de construir el monumento al Negro Primero en San Fernando y mi padre, infructuosamente trató de retratarme con Rómulo Gallegos. Recuerdo al maestro anciano, sentado con un bastón en la mano en uno de los bancos del cursi conjunto escultórico, viendo de reojo y con melancólica piedad los caimanes que sostienen el enorme tazón que hace de fuente.  Gallegos había llegado a San Fernando por primera vez en 1927, unos cuarenta años atrás, en el Ford T de José Felix Barbarito y acompañado del mismísimo Don Ricardo. Es muy posible que hayan sido huéspedes del Palacio, el cual contaba ya con unos doce años de construido. El escritor venía dispuesto a escribir una novela sobre el llano. Los Barbarito lo trasladaron al Hato la Candelaria, de su propiedad, cercano a Cunaviche. Allí, dónde el horizonte abarca mas de trescientos sesenta grados, Gallegos parió a Doña Bárbara, o al menos la engendró. “ Llanura venezolana...

Trump

  En estos momentos existe una probabilidad cierta de que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. La fuerza electoral de Trump no está en las grandes urbes, ni en las universidades, mucho menos en la comunidad científica o intelectual. Su fuerza se focaliza principalmente en esa extensa América rural, principalmente blanca, religiosa, amante de las armas y de bajo nivel educativo, que siempre ha endilgado su rezago económico a factores externos como la inmigración y la globalización. Es ése un fenómeno típico del mercadeo populista y lo vimos claramente en Venezuela cuando en el año 1998, un encantador de serpientes supo vender la tesis que los males económicos y sociales del país eran culpa de los empresarios ricos y de sus socios, los malvados gringos. Trump vende la oferta de un líder fuerte, antisistema y ultranacionalista. Ya demostró con creces que no cree en las instituciones democráticas, cuando en enero de 2021 incentivó el asalto al Capitolio como medi...

La difícil relación Dios con Venezuela

Ante todo, pido a los creyentes indulgencia ante este improvisado ensayo. Saben? en estos tiempos de indignación el oficio de la escritura es, para quien escribe, una especie de catarsis. No pretendo entonces inocular opiniones, sino expresarlas.  Lo primero que debo decir es que siempre me ha parecido un misterio el proceso epistemologico mediante el cual, las personas creyentes en los procesos sobrenaturales dan gracias a los dioses por los favores recibidos cuando éstos son favorables, pero atribuyen a fenómenos mundanos o a nuestros pecados, las desgracias cuando ocurren.  Porque si los dioses, como en el caso del Dios bíblico, son todopoderosos, no es explicable (al menos para mí limitado entendimiento) por que ellos actúan tan aleatoria e injustamente, permitiendo, en la mayoría de los casos, tanto dolor y sufrimiento.  El Caso Venezuela es un buen ejemplo de lo que intento expresar.  Hace poco escuchaba a un reconocido periodista terminar desde Miami su report...