Ir al contenido principal

Venezuela diciembre 2019: la receta china.




Venezuela diciembre 2019: La receta china?

La experiencia de todos estos años me ha demostrado que las leyes que rigen la economía son más poderosas que la mismisima ley de gravedad.
En mayo de este año, Nicolas Maduro se rindió ante años de rotundo fracaso económico al querer imponer ataduras marxistas a la ley de oferta y demanda. De un solo porrazo pero sigilosamente y con vergüenza, acabó con años de frustrados controles de cambio y de precios.
Un poco tarde: Atrás dejo una montaña de cadáveres. de servicios públicos arruinados, de hogares rotos, de montones de pordioseros en las esquinas de las principales ciudades latinoamericanas. Atrás quedó el bolívar como moneda de curso legal. Atrás también quedó la gallina enclenque de PDVSA que alguna vez ponía huevos de oro. Esta aparente apertura encontró a una Venezuela empobrecida: de ser un país con un PIB de unos 100000M de $, pasamos a algo menos de 38000!

Pero por arte de magia, a partir de mayo de 2019 y de la noche a la mañana comenzaron a aparecer productos en los anaqueles de mercados, farmacias, ferreterías. La ciudades comenzaron a llenarse de comercios con todo tipo de "delicateses" importadas a menores precios que los productos similares nacionales.
De repente, las calles, hasta hace poco cubanizadas, comenzaron a llenarse de nuevo de automóviles. Y el dólar sustituyó definitivamente al bolívar como moneda de intercambio.
Definitivamente, la economía es como un río que busca su cauce.

¿De donde salen tantos dólares? Se preguntan muchos. ¿Hemos comenzado a salir del foso?

La verdad es que aparte de algunos canales oscuros que todos imaginamos, no pocos pequeños inversionistas que habían cerrado sus fábricas y comercios con la debacle chavista, comienzan a regresar de sus exilios. Vieron en en esta inusitada realidad una oportunidad de producir nuevamente para un mercado menguado pero hambriento. Poco a poco las santamarias han comenzado a abrirse.

Está sensación de libertad y abundancia que aún no permea todos los estratos sociales, representa un balde de agua fría para la desquiciada oposición a la dictadura madurista. El régimen ha sabido desbaratar con inteligencia los intentos de defenestracion apoyados por el gobierno gringo.

Maduro parece haber adoptado la receta china para mantenerse en el poder : un férreo control político y una buena dosis de libertades económicas.

Está es la realidad con la que el país y sus dirigentes encuentran al 2020.

Feliz año nuevo chino!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Palacio Barbarito

Eran los tiempos en que Ricardo Montilla, gobernador de Apure, terminaba de construir el monumento al Negro Primero en San Fernando y mi padre, infructuosamente trató de retratarme con Rómulo Gallegos. Recuerdo al maestro anciano, sentado con un bastón en la mano en uno de los bancos del cursi conjunto escultórico, viendo de reojo y con melancólica piedad los caimanes que sostienen el enorme tazón que hace de fuente.  Gallegos había llegado a San Fernando por primera vez en 1927, unos cuarenta años atrás, en el Ford T de José Felix Barbarito y acompañado del mismísimo Don Ricardo. Es muy posible que hayan sido huéspedes del Palacio, el cual contaba ya con unos doce años de construido. El escritor venía dispuesto a escribir una novela sobre el llano. Los Barbarito lo trasladaron al Hato la Candelaria, de su propiedad, cercano a Cunaviche. Allí, dónde el horizonte abarca mas de trescientos sesenta grados, Gallegos parió a Doña Bárbara, o al menos la engendró. “ Llanura venezolana...

Trump

  En estos momentos existe una probabilidad cierta de que Donald Trump vuelva a ser presidente de los Estados Unidos. La fuerza electoral de Trump no está en las grandes urbes, ni en las universidades, mucho menos en la comunidad científica o intelectual. Su fuerza se focaliza principalmente en esa extensa América rural, principalmente blanca, religiosa, amante de las armas y de bajo nivel educativo, que siempre ha endilgado su rezago económico a factores externos como la inmigración y la globalización. Es ése un fenómeno típico del mercadeo populista y lo vimos claramente en Venezuela cuando en el año 1998, un encantador de serpientes supo vender la tesis que los males económicos y sociales del país eran culpa de los empresarios ricos y de sus socios, los malvados gringos. Trump vende la oferta de un líder fuerte, antisistema y ultranacionalista. Ya demostró con creces que no cree en las instituciones democráticas, cuando en enero de 2021 incentivó el asalto al Capitolio como medi...

La difícil relación Dios con Venezuela

Ante todo, pido a los creyentes indulgencia ante este improvisado ensayo. Saben? en estos tiempos de indignación el oficio de la escritura es, para quien escribe, una especie de catarsis. No pretendo entonces inocular opiniones, sino expresarlas.  Lo primero que debo decir es que siempre me ha parecido un misterio el proceso epistemologico mediante el cual, las personas creyentes en los procesos sobrenaturales dan gracias a los dioses por los favores recibidos cuando éstos son favorables, pero atribuyen a fenómenos mundanos o a nuestros pecados, las desgracias cuando ocurren.  Porque si los dioses, como en el caso del Dios bíblico, son todopoderosos, no es explicable (al menos para mí limitado entendimiento) por que ellos actúan tan aleatoria e injustamente, permitiendo, en la mayoría de los casos, tanto dolor y sufrimiento.  El Caso Venezuela es un buen ejemplo de lo que intento expresar.  Hace poco escuchaba a un reconocido periodista terminar desde Miami su report...