Relatos de la defenestracion

 


El Surrealismo trágico del 3 de enero de 2026

A las 2:01 de la madrugada, el WhatsApp registra mi primer mensaje a la familia: "aviones están volando bajo sobre Caracas a esta hora". Un minuto después, "se escuchan fuertes explosiones". Desde la ventana de mi cuarto podíamos ver a lo lejos los fogonazos anaranjados sobre el cerro El Volcán, albergue de redes de transmisiones radioelectricas de la ciudad. 

De allí en adelante, los dispositivos móviles comenzaron a vomitar cataratas de imágenes impensables. El resto pertenece a escenas de un thriller de acción de Hollywood. Maduro había sido extraído de su escondite por una fuerza élite gringa y se hallaba con Cilia rumbo a USA. La impecable operación sólo había dejado tres cubanos muertos. Cosa más grande!

Yo había imaginado mil veces ese momento. Lo imaginaba de algarabía, de vecinos destapando champaña y llorando de alegría. No fue así. Habían más interrogantes que certezas y la incertidumbre impuso una calma espesa y silenciosa.

A mediodía se escenificó la más surrealista de las escenas, la rueda de prensa de Donald Trump, que descolocó aún más nuestras confusas cabezas. Venezuela será un protectorado de Estados Unidos , quien recuperará el petróleo "robado" por Venezuela en alguna ocasión. La joyita de Delcy será la presidenta de la transición, pues se ha manifestado dispuesta a colaborar y Maria Corina no va pal baile, pues "no tiene apoyo del pueblo de Venezuela"

Are you freaking kidding me, Mr Trump?

En serio Maria Corina, la verdadera heroína de esta historia, la indiscutible vencedora de las elecciones de 2024 no será la figura protagonista, sino un preconsul que desde el norte manejará a la hermanita siniestra?

No me jodas, Mr Trump!. De pana, te agradecemos mucho el episodio de Guerra de las Galaxias de esta mañana. Sobre todo, disfrutamos la escena esa donde aparece Super Bigote esposado, con una hermosa braga camuflada y unos lentes de realidad virtual para ocultar sus ojeras.

Pero, que pasó con los miles de presos políticos? Que paso con el malandro de Diosdado y el Guason travesti del Fiscal?

Si. Probablemente es como muchos de ustedes estarán pensando:  fueron demasiadas emociones y el día no alcanzó.

Mañana será otro día y esperamos tener razones más lógicas para abrir la champaña que guardabamos en la nevera desde hace tiempo. 

Porque, por los momentos, el día ha sido completamente agridulce, Mr Trump. Eso se ve en las calles.

         ________________________________


6 de Enero, Estado de Conmoción 


No hay duda, los acontecimientos de Venezuela son el centro de la atención mundial. 

No hay duda, fue una acción de fuerza unilateral que contraviene las normas del derecho internacional, pero que para la mayoría de los venezolanos representa la salida de una dictadura oprobiosa que ha desmantelado el país y ha provocado la mayor diáspora de la historia moderna. 

A mi me hubiera encantado que la justificación para la operación del 3 de enero hubiera sido la vuelta a la democracia, la liberación de los presos políticos, el reconocimiento a los resultados electorales del 24J de 2024 o, en todo caso, la convocatoria a nuevas elecciones libres. Pero no ha sido así. La palabra democracia no ha sido mencionada ni una sola vez por parte de la administración Trump, pero si la palabra petróleo: una y mil veces, como si encima de ese petróleo no existieran unos seres humanos que sufren y esperan. 

El nombramiento de Delcy Rodriguez como figura de transición ha sido interpretada por algunos analistas como una medida brillante que busca evitar el caos y que permitirá el desmontaje gradual de la actual cúpula de poder y su sustitución por un protectorado imperial administrado por los mismos halcones que mostraron sus garras la madrugada del 3 de enero. 

Yo tengo mis dudas. Los hermanitos Rodriguez han sido los autores intelectuales de la famosa política del sapo en la olla que le permitió a Maduro sobrevivir por tanto tiempo. Me temo que ayer comenzó la olla a calentarse de nuevo con nueva leña pero con el mismo contenido: un pueblo atemorizado que no encuentra como salir definitivamente de la trampa. 

Pienso que hay mucho de ingenuidad en los que dicen tener los hilos que mueven a los muñecos Rodriguez. Los hermanitos siniestros son expertos en hacer creer, mientras divierten el escenario para una vez más, alargar la función. 

Por lo pronto, dentro de Venezuela nadie se atreve a celebrar. Los paramilitares del gobierno de los Rodriguez recorren las calles con sus motos Bera y sus intimidantes AK 103, deteniendo impunemente a quien consideren sospechoso de apoyar la defenestración de Maduro.

Los venezolanos estamos, por el momento, en un verdadero Estado de Conmoción. El 3 de enero retumbaron nuestros corazones. Pero todo cambió para no cambiar nada.


Por ahora?

Comentarios

Entradas populares